miércoles, 11 de junio de 2014

Wakefield, el paria del universo

Wakefield -nombre del protagonista y título de la obra- es una historia contada por Nathaniel Hawthorne (novelista estadounidense, 1804-1864), en la que en su primer párrafo se nos revela el comienzo y el fin de este excéntrico relato:

“(…) El marido, bajo el pretexto de un viaje, dejó su casa, alquiló habitaciones en la calle siguiente y allí, sin que supieran de él la esposa o los amigos y sin que hubiera ni sombra de razón para semejante autodestierro, vivió durante más de veinte años. (…) Una noche él entró tranquilamente por la puerta, como si hubiera estado afuera sólo durante el día, y fue un amante esposo hasta la muerte.”

El narrador de esta historia se entera, que Wakefield abandonó a su mujer, a través de un viejo periódico que no data lo que sucedió en el transcurso de esos 20 años. Entonces, aquí nos vemos invitados a leer su versión, imaginada, del caso más extraño de delincuencia marital -como nuestro narrador lo define-.

Conociendo el final de esta historia, lo interesante aquí es como Nathaniel Hawthorne se introduce en la mente de un testarudo marido que lleva a cabo un proyecto, que, probablemente, represente los deseos de más de un matrimonio.   

  Nota de lector: Wakefield, publicado en 1837, de Nathaniel Hawthorne (EEUU, 1804-1864).

3 comentarios:

  1. Bien, sintético pero eficaz modo de expresión.
    En este párrafo que hay que corregir la puntuación
    "El narrador de esta historia se entera, que Wakefield abandonó a su mujer, a través de un viejo periódico que no data lo que sucedió en el transcurso de esos 20 años. Entonces, aquí nos vemos invitados a leer su versión, imaginada, del caso más extraño de delincuencia marital -como nuestro narrador lo define-"

    ResponderEliminar
  2. Escueta la descripción pero precisa, dejas un poco de intriga para querer leer lo que el autor imagina sobre los 20 años aislados de Wakefield.

    ResponderEliminar
  3. Maxi, muyy bueno! Me vendés muy bien el libro, jajaja!


    un beso!


    Dani

    ResponderEliminar